13.11.2019

Charqui alrededor del mundo, una historia de la carne seca

compartir

No es ningún secreto que amamos la carne seca y queremos saber todo sobre las carnes secas y sabrosas. Muchas diferentes culturas han disfrutado de esta opción sabrosa, saludable y altamente portátil durante mucho, mucho tiempo.

Este manjar y el proceso de deshidratación han sido durante mucho tiempo una forma popular de preservar y disfrutar de alimentos ricos en nutrientes. La cecina es fácilmente portátil y es un elemento básico para muchas poblaciones. Casi cualquier carne puede pasar por el proceso de secado y convertirse en algo parecido al charqui.

Historia de la Carne Seca en el mundo

Si quieres conocer un poco más de cerca la historia de la carne seca desde varios rincones del mundo, quédate aquí, que ya te la presentamos.

  • Antiguo Egipto: La evidencia más antigua de carne seca se encontró en Egipto. Hace miles de años, los antiguos egipcios colocaban tiras enormes de carne al sol. Arqueólogos británicos encontraron restos de alimentos secos conservados en tumbas. 
  • Canadá: Los nativos americanos hicieron una parecida llamada «Pemmican». La carne seca, las grasas y las bayas que a veces se mezclaba para hacer penmican se volvió muy popular. La longevidad y la portabilidad de este alimento lo colocaron como uno favorito para exploradores, pioneros y primeros colonos. La carne usada generalmente era bisonte, ciervo, alce o alce. Los primeros fabricantes de pemmican también lo combinaban con arándanos y cerezas.
  • Estados Unidos:  La variedad de carne seca de res “beef jerky” es también un refrigerio popular y altamente consumido en este país.
  • Roma antigua: «Coppiette» es una versión italiana de carne seca. Es un tronco de carne seca que antiguamente fue hecho de carne de caballo o burro, sazonada con hojuelas de sal, hinojo y pimiento rojo. Los agricultores pobres, eran los principales consumidores, quienes así aseguraban tener algo que comer y no desperdiciar ninguna parte del animal. Era también una cena popular en las tabernas locales. Como es salado, los comensales tenían sed y tendían a pedir más vino. Hoy está hecha de carne de cerdo, pero también se pueden encontrar varias versiones tradicionales.
  • África occidental: Los etíopes tienen también su propia versión de carne seca, «Quant’a». Las tiras de carne se sazonan con sal, pimienta negra y berbere. Este último es una mezcla de especias que incluye chiles, ajo, jengibre, albahaca y fenogreco.

Historia de la Carne Seca en Suramérica

  • Sudamérica: La palabra «charqui» proviene del idioma quechua, originario de los andes. El imperio inca había estado haciendo «Ch’arki» desde 1550 aproximadamente. Originalmente, estaba hecho de todo tipo de carne deshuesada y machacada, más comúnmente de Alpaca y Llama, animales nativos de la región. Cuando los nativos lo compartieron con los conquistadores españoles, fueron ellos quienes hicieron la transferencia de este alimento hacia europa. Es así como nace la tradición de Inca Trail Foods, bajo el manto de una tradición de cientos de años de sabor y delicias de carne.

Recetas Especiales de Carne Seca

Otra forma de carne conservada en seco desde África occidental es llamada «Kilishi». Se considera un manjar en Hausa Land, una región de Nigeria y Níger con algunas poblaciones en Camerún, Costa de Marfil, Chad, Togo, Ghana, Sudán, Gabón y Senegal. Es a menudo una cecina de res hecha de vaca, pero también puede usar ovejas o cabras. Las láminas de carne se dejan secar al sol, luego se sumergen en una salsa de maní, agua, cebolla molida y especias; se deja secar y luego se asa en una malla de alambre.

  • Sudáfrica: La historia también tiene raíces en Sudáfrica. «Biltong» es una mezcla holandesa de «bil» que significa grupa y «tong» que significa lengua o tira. La gente hacía la conserva durante los fríos meses de invierno. Para lograr la conserva, se marinaba en una solución de vinagre durante unas horas, luego se vertía el líquido y la carne se condimentaba con sal y especias.

El biltong moderno se hace generalmente con carne de res. Es un bocadillo común en Sudáfrica y se puede encontrar en carnicerías y supermercados. A algunas personas les gusta usarlo también para la desteción de los bebés, y aliviar la comezón.

Charqui: pasado, presente y futuro

La variada historia de la carne seca muestra que una gran cantidad de personas han disfrutado de la carne seca a lo largo de los siglos. Desde las praderas de África hasta las altas llanuras de los EE.UU. y Canadá, la popularidad de este delicioso manjar no se puede discutir. Y por suerte para ti, no tienes que viajar en el tiempo o ir a otro país.

En Inca Trail Foods amamos la historia de la carne seca y hacemos de nuestra pasión  un proceso de sabor y tradición ecuatoriana. Siempre utilizamos la más avanzada tecnología y procesos de la más alta calidad para asegurar que tengas la mejor carne en el mercado, ¡disfrútala!

lea

también

Mira todo
#salud_y_alimentacion

Carne seca para las embarazadas contra anemia

Por que hablamos de carne seca y embarazo? ¿Saben que, de acuerdo de datos de Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2 mil millones (más de 30%!) de personas del mundo sufren de anemia? La mayoría de ellos son mujeres y niños pequeños. La principal causa de anemia en el mundo es la deficiencia del hierro.
Lee mas
#salud_y_alimentacion

Carne seca, un snack perfecto para diabéticos

Cuando  una persona es diabética, es necesario cuidar mucho lo que comes. Ya sea que estás en la oficina, con la familia o entre una reunión y otra, el charqui zamorano es siempre una gran opción. Es un tentempié con alto contenido de proteínas y grasas
Lee mas
#recetas_de_juan_carlos

Carne seca Jamón Zamorano en bruschetta exquisita

Bruschetta exquisita se puede disfrutar con una copa de vino malbec tan como con cerveza artesanal zamorana - NATEM o ATIK!
Lee mas