La evolución de la cocina y la carne seca.
//DISPLAY TAGS ?>Con este articulo vamos a dar un paseo histórico revisando un poco los cambios gastronómicos en la evolución de la cocina y la carne seca.
La evolución culinaria.
En un formato general, todo sistema evoluciona, cambia, ya sea este educativo, productivo, económico y que decir de la tecnología que está constantemente en cambios.
Para todo tipo de cambio debemos considerar diferentes factores y variables que se presentan para que se den este tipo de cambios.
En el caso de la alimentación, se debe denotar que han existido diferentes condiciones ambientales, climáticas y de elementos biológicos.
A esto debe también atribuirse la aparición o desaparición de especies animales o vegetales, lo cual no se puede observar sino solamente por etapas largas de la historia.
Como resultados de estos macro cambios es que los alimentos han ido variando a lo largo de las diferentes épocas de la historia, siendo la comida un factor clave en las sociedades.
Desde los inicios de la humanidad se consumían frutos o raíces, hasta que se atrevieron a cazar dando como resultado la construcción de nuevas herramientas.
Lo que derivo de estas herramientas fueron la base de la aparición de la agricultura, lo que al hombre nómada lo transformo en sedentario.
El sedentarismo aparte de arraigar al hombre, domestico a los animales y como resultado general le dio una planificación alimenticia por los periodos y cosechas.
Junto a esto el descubrimiento del fuego, acelero la evolución alimenticia al hacer que alimentos que no podían consumirse, puedan ablandarse para ser comidos.
Civilizaciones y carne seca.
Una vez que la agricultura y el sedentarismo dieron sus resultados, uno de los principales objetivos de las civilizaciones ha sido el preservar los alimentos.
Existen evidencia arqueológica que indican al Hombre de Neandertal secaba en sus cuevas la carne de mamut.
En Mesopotamia se iniciaron la agricultura y otras actividades antes descritas, pero los primeros vestigios de la carne seca están en Egipto.
Los egipcios fueron los primeros también en elaborar el pan el vino y la cerveza.
Esta carne no solo era de ganado vacuno y ovino, lo era también de caballo y burro, como se han encontrado vestigios en Italia, USA y México.
Durante la llegada de los españoles a América, con el choque de culturas, también se evidencio sus paralelos con la carne seca.
Ya que en Suramérica se podía encontrar carne seca de llama y alpaca, mientras los españoles ya traían la cecina.
A través de la historia la carne fue un ingrediente importante de la gastronomía de muchas regiones del mundo, donde aún se consume.
Con estas técnicas surgieron los jamones, embutidos y en general la industrialización de este tipo de producción ya con controles de luz, temperatura, humedad.
The Inca Trail fusiona lo ancestral y lo moderno.
Las carnes secas que se producen en la provincia de Zamora Chinchipe en el Ecuador tienen un alto nivel de calidad e inocuidad.
Por esta provincia es que se ha llamado charqui zamorano a la presentación de carne de res y el jamón zamorano a la carne de cerdo.
Ahora también evoluciona con uno de los mejores productos que tiene Ecuador para el mundo, el camarón.
El camarón deshidratado o dried shrimp producido con el mejor camarón del mundo, es la mejor muestra del aporte a la evolución de cocina.
Nuestros productos guardan no solo un producto ancestral de las culturas como de la civilización inca, sino que lo potencializa con su industrialización.
Mejorando su presentación y guardando sus propiedades nutricionales para una demanda alimenticia cada vez más exigente a las normas actuales.
Es así, como en este artículo hemos analizado sobre la evolución de la cocina y la carne seca.
Elias Tagle