Bolivia, carne seca y sus oportunidades.

La búsqueda que tuvo el equipo de The Inca Trail, nos llevó a un lugar donde la carne seca es un plato típico, ahora te contamos sobre Bolivia, carne seca y sus oportunidades.

En Bolivia se lo conoce como Charque, que puede ser de carne de res o llama, secado por varios días al sol cubierto de sal y es considerado un plato ancestral.

Se lo suele comer con huevos, papas, queso, cebolla, tomate, aceite y sal, lo que suele ser acompañado de una salsa picante llamada llajua en base de locoto y tomate.

Empresas y oportunidades comerciales.

La oficina comercial de ProEcuador en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, fue nuestro primer punto de reunión y coordinación para la agenda comercial.

En esta agenda comercial había ocho empresas de diferente índole, entre empresarios, supermercados, tiendas especializadas, importadores, restaurantes, farmacéuticas.

La empresa Redimed con su gerente general Rodrigo Cajas, manifestó que, el mercado del charque es extenso en Bolivia.

El señor Cajas al ser un importador directo brindara las facilidades para las operaciones de The Inca Trail, para investigación e introducción en el mercado boliviano.

Para Marco Hernández, gerente de Agroinco, el producto tiene excelente calidad y facilita sus canales de distribución ya que sabe que tiene mucho potencial.

Otros empresarios manifestaron que están dispuestos a abrir sus cadenas de distribución para un producto novedoso como el de The Inca Trail.

En tiendas orgánicas, bares, restaurantes, ya que tanto el Charqui Zamorano como el Jamón Zamorano, son productos que deben estar en estos lugares.

Supermercados y licoreras, los más interesados.

El gerente comercial de Hipermaxi, Mauro Cruz, dio una amplia explicación sobre productos relacionados a los de The Inca Trail.

Manifestó, que el camarón deshidratado o dried shrimp, será un producto con fuerte impulso, al ser un producto único, lujoso y raro para este cautivo público.

Al no ser importadores directos, recomendó poner una oficina para manejar directamente con todas las cadenas que se mantuvieran relaciones directas.

Estas relaciones mejoraran las líneas de comercialización para que los demandantes tengan mejores beneficios en cuanto al precio.

Para Mauricio Caussin, administrador general de Ice Norte, quien fue el más interesado en este tipo de productos, porque indico que él tiene un segmento y locales especiales.

La empresa Coinser, es una de las más grandes importadoras de Bolivia, con amplia cobertura a grandes supermercados, mostro su interés en comercializar los productos.

Su gerente comercial, Richard Cernadas, manifiesta que deben realizarse degustaciones en diferentes lugares ya que tiene buena apertura en retails como gimnasios y universidades.

La empresa Licor House, manifestó que el Charqui y Jamón Zamorano, como el camarón deshidratado o dried shrimp, son muy interesantes para sus locales.

Se mostró muy interesado en desarrollar este tipo de negocio en sus locales, ya que son un complemento al ser un snack acorde a su línea de negocio.

Documentación y ofertas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) es la oficina gubernamental en Bolivia que rige, controla y verifica las normas de sanidad.

Dentro de las reuniones mantenidas en esta agenda comercial, todos los empresarios, representantes y gerentes solicitaron obtener los documentos de esta oficina.

The Inca Trail, ha comenzado las gestiones para poder obtener no solo la documentación necesaria, sino también para la apertura de una oficina propia.

Ya que todas estas empresas desean tener un contacto directo con el importador que en este caso será The Inca Trail.

Las diferentes oportunidades que se analizaron en el mercado boliviano, dan apertura a que esta documentación y gestiones se realicen con efectividad.

Para finalizar nuestro recorrido, se pudo considerar que, habiendo competidores dentro del negocio en Bolivia, carne seca y sus oportunidades, se obtendrán excelentes resultados.

Elias Tagle.

Compartir:

Perú, carne seca y sus oportunidades.

En la gira de negocios del 2020, se realizaron agendas comerciales y ahora te contaremos un poco sobre Perú, carne seca y sus oportunidades.

Nuestra primera reunión fue con el equipo de la Oficina Comercial de Perú, donde delineamos las más de 12 reuniones que se tenían agendadas.

Reuniones con importadores, restaurantes, tiendas, minimarkets, cadenas de supermercado entre otras, fueron una a una en toda la agenda realizada.

Charqui, carne ancestral.

Uno de los productos conocidos desde la época incaica fue el charqui o carne seca, por ello dentro de nuestras reuniones ya era conocido el nombre de nuestro producto.

Se visitaron tiendas de frutos secos, abarrotes y minimarkets con gran afluencia de turistas, lugares donde se pueden encontrar oportunidades de posicionamiento del producto.

Importadores como Emilio Ponce de Soalvida Sac, dieron apertura en sus operaciones para la introducción tanto del charqui y jamón zamorano como del camarón deshidratado.

Una de las reuniones más fructíferas fue con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), donde analizamos escenarios sobre la introducción al mercado peruano.

Una reunión muy singular y pintoresca vivió el equipo de The Inca Trail con el mejor chef del mundo en los ceviches, el Chez Wong.

Este singular personaje, no solo degusto y disfruto de los camarones deshidratados o dried shrimp, sino que también cocino unos camarones a la Wong con nuestro producto.

Latin Emerging Capital, Flora y Fauna, Corporación Maberic, fueron empresas con las que se mantuvieron reuniones con sus directivos y personal en general.

La presentación y degustación del Charqui Zamorano, Jamón Zamorano y del camarón deshidratado o dried shrimp fue el evento principal de estas reuniones.

La corporación Maberic, inclusive está listo para iniciar la distribución y logistica de los productos de The Inca Trail, dentro de la rama culinaria y turística del Machu Pichu.

The Inca Trail en grandes cadenas.

El equipo de The Inca Trail siempre está abierto y paciente para las reuniones y negociaciones, donde se pueda evidenciar el resultado de ganar – ganar.

Se mantuvieron reuniones con dos cadenas grandes de supermercados, como lo son la cadena de Cencosud o tiendas Wong y con la cadena de Vivanda o supermercados peruanos.

El gerente de la unidad de negocios carnes, fiambres y lácteos perecible, Ignacio Pérez, considero a nuestros productos como de excelente calidad.

Se analizaron temas de distribución, el packing, el cual The Inca Trail también puede hacer marca blanca para introducción del producto según el mercado.

La comercialización, logística, y demás temas, manifestando interés para la ubicación de los productos de The Inca Trail a los supermercados Wong.

Para Andrea Zapata, jefa de producto de marcas propias de supermercados peruanos Vivanda, considera a nuestros productos de interesantes e importantes en valor cultural.

Ya que en Perú, Bolivia y Chile es bien conocido el charqui, ellos manejan marcas propias del grupo y consideran a nuestros productos como marca premium.

Con un gran potencial dentro del mercado peruano, resalto su interés para que estos productos puedan estar dentro de esta cadena.

Conclusión

Además de todas estas reuniones con empresas dedicadas a la importación y distribución dentro del mercado peruano, también tuvimos reunión con asesores y consultores.

La empresa Aruna está asesorando en la documentación y procedimiento para que los productos de The Inca Trail tengan los documentos en regla dentro del Perú.

Ya existen algunos adelantos con SENASA para la regulación tanto de los productos como de la fábrica de The inca Trail.

Todas las empresas con las que se mantuvieron las reuniones dieron su aceptación a los productos que presento The Inca Trail.

Y este fue un resumen de las agendas comerciales, con una excelente aceptación dentro de Perú, carne seca y sus oportunidades.

Elias Tagle

Compartir:

Snacks sudamericanos y la carne seca.

Con este artículo, exploraremos algunas opciones y variables que podremos encontrar de alimentación regional con los snacks sudamericanos y la carne seca.

  • El mercado sudamericano.

En los últimos 10 años, la industrial del retail, sobre todo en el consumo de snacks, ha tenido un claro incremento, según empresas que estudian este mercado.

Los latinoamericanos comen snacks ya sea por placer, satisfacer un antojo, para compartir reuniones familiares o con amigos.

Algunos otros lo toman como un premio, los comen por nutrición, o para satisfacer el hambre entre comidas.

El mercado latinoamericano prefiere más los snacks que son completamente naturales, elaborados con sabores naturales, altos en fibra, bajos en sal o sodio.

También buscan productos altos en proteínas, bajo en grasas, sin o bajos en azúcar, y en general que no hayan sido modificados genéticamente.

Los consumidores están buscando cada vez más variedad en los productos envasados para satisfacer su necesidad de consumir snacks.

La conveniencia juega un importante rol en este mercado, con estilos de vida más complicados, sobre todo a la población capitalina.

También la innovación del envase ya que puede ser resellable y portátil, con una distribución extendida, lo que lleva a tener mayor acceso al mundo del snack.

Pero ¿cuáles son los factores que impulsan esta conveniencia en Latinoamérica?

Factores de impulso y ejemplos.

Tomaremos tres países, dando sus factores de impulso y productos de ejemplo que están dentro de este mercado de snacks.

Argentina dentro de su distribución, tiene una mayor infraestructura para snacks congelados, como congeladores para chocotortas de Arcor.

Con un enfoque a un envase más portátil para el producto, como las barras de cereal mix de la misma empresa Arcor o postrer Cremix de Yogurisimo.

En Costa Rica existe un claro compromiso del retalier con las tendencias de los snacks, por ejemplo, las tiendas promocionan más sus propios productos.

Los productos como barras Bioland y Nutrisnacks, helados multipack de Dos Pinos, dan muestra de ello.

En México existe un rápido crecimiento de retailers orientados a la conveniencia, con tiendas como Oxxo que impulsan la venta de los snacks.

Y es que son sus tendencias socioculturales las que impulsan y promueven el consumo de snacks.

El yogurt, las galletas o barritas energéticas son cada vez más utilizadas como alternativas populares para el desayuno.

Impulsos gubernamentales.

Países como México, que empezaron a aplicar un impuesto especial del 8% a los alimentos altos en calorías que entro en vigencia desde el 2014.

En Chile una regulación etiqueta a todos los productos con excedentes de cierto umbral, de azúcar, grasas saturadas o sodio, con la alerta de “alto en”.

Por ello las empresas chilenas cambiaron la formulación de sus productos para evitar el descenso en sus ventas.

Otros países como Bolivia, Costa Rica, Perú, Uruguay, introdujeron prohibiciones a la venta de productos con alto contenido de sal, azúcar, grasas en escuelas y colegios.

En algunos casos estas regulaciones han ayudado a que existan snacks para sectores como infantes, niños y adolescentes, ampliando el mercado.

La propuesta de The Inca Trail.

Los productos estrellas de The Inca Trail, el Charqui Zamorano, el Jamón Zamorano y el camarón deshidratado o dried shrimp son excelentes opciones para el mercado.

Por ejemplo, el camarón deshidratado o dried shrimp, son un producto resultado de los mejores camarones del mundo, el camarón ecuatoriano.

Estos productos cuentan con todas las certificaciones nacionales y están entrando con fuerza en el mercado ecuatoriano.

Además, estos productos cuentan con certificaciones GMP y HACCP, listos para la exportación a los diferentes países de la región.

Y es así como en este viaje peculiar por algunos países de la región pudimos conocer de los snacks sudamericanos y la carne seca.

Elias Tagle.

Compartir:

Colombia, carne seca y sus oportunidades.

Oportunidades Comerciales.

Antes de la pandemia en el 2020, se realizaron misiones comerciales y ahora te contaremos sobre las oportunidades en Colombia, carne seca y sus oportunidades con The Inca Trail.

Pasabocas y algo más.

La llegada del equipo de The Inca Trail para las agendas comerciales a la ciudad de Bogotá, desde su primer día, dio resultados muy interesantes.

Desde la salida de Guayaquil, recibimos las certificaciones de las muestras comerciales, se noto que iba a ser un viaje lleno de oportunidades.

La gira incluía cuatro diferentes países, lo cual se llevaron más de 300 muestras no comerciales.

Con tantas muestras el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), facilito la entrada registrando nuestro producto para que la gira tuviera su continuidad.

La primera reunión que se tuvo fue con la Oficina Comercial del Ecuador en Bogotá, donde sus colaboradores instruyo al equipo de The Inca Trail para toda la agenda comercial.

Priscila Flores como Jefa de la Oficina comercial y Santiago Navarrete como adjunto comercial fueron quienes estuvieron apoyando toda la visita en Bogotá.

Reuniones virtuales, en centros comerciales, tiendas y otras variables que dejaron ver la apertura del mercado con la carne seca.

Gastronomy Market, una tienda de comida orgánica y de productos de alta gama, nos brindó la apertura en las reuniones, con buena aceptación de los productos.

La gran cadena de tiendas Jumbo – Cencosud, fue una de las primeras en probar los tres productos que tiene The Inca Trail.

El Charqui Zamorano, Jamón Zamorano y el camarón deshidratado o dried shrimp, fueron degustados en una reunión que se dio en el café – bar.

Incluso con esta cadena se conversó sobre proyectos mayores para la proyección en futuro de la producción de nuestra carne seca para el mercado colombiano.

Fueron decenas de trabajadores de Jumbo quienes nos dieron su opinión, probando y aprobando la calidad del producto.

Colombia tiene una confluencia de culturas muy grande con una combinación de Europa y Latinoamérica muy diversa.

La variedad de vinos, de snacks o pasabocas que son complemento de los productos de The Inca Trail son muy considerables a la hora de ir al mercado.

Supermercados, gimnasios, importadores.

Dentro de las reuniones, se obtuvieron excelentes resultados para la entrada de los productos estrella que tiene The Inca Trail.

Con los gimnasios se tuvieron reuniones virtuales, las cuales fueron muy productivas ya que siendo un producto natural esta lleno de nutrientes.

Dieron su aprobación a la entrada de estos tres productos, ya que por sus propiedades proteicas ayudan mucho a los deportistas que ellos entrenan.

Importadores directos como Ona Foods, o SuperFoods, con sus gerentes generales a la cabeza de las reuniones, dieron a todos sus trabajadores una degustación de nuestros productos.

Fueron bien recibidas por todos los colaboradores, inclusive, Ona Foods pidió las referencias de nuestros empaques para ellos poder tener unos parecidos.

Tiendas como Europa Gastronomie dieron su apoyo logístico para la entrada de estos productos en el mercado colombiano.

Se tuvo una explicación bien extensa sobre el mercado colombiano en esta visita, algunos lo asociaron al cabano.

Pero el cabano es un producto artificial, muy lejano de lo que es el producto orgánico que maneja The Inca Trail.

Sin embargo, todas las empresas se mostraron interesadas en ayudar y apoyar a la entrada del mercado colombiano.

Dando contactos de importadores directos, tiendas especializadas en productos orgánicos, gimnasios, bares o restaurantes donde la carne seca es un producto estrella.

Por el momento, nos encontramos haciendo gestiones para la inscripción del producto en INVIMA y la creación de una empresa para poder realizar las importaciones directas.

Nuestro equipo de trabajo, con todas las visitas que se realizaron, considera que hay excelentes oportunidades en Colombia, carne seca y sus oportunidades con The Inca Trail.

Compartir:

Comida del futuro y la carne seca.

Vamos ahora a revisar temas sobre la técnica y tecnologías para resolver problemas alimenticios mundial con la comida del futuro y la carne seca.

El futuro de la comida.

El ritmo cotidiano va en aumento no solo en campos tecnológicos o sociodemográficos, así como estos factores, toda una serie de actividades están sujetas a estos cambios.

Las tareas múltiples que encadenan el día a día, hacen que la cocina, sea uno de los campos más descuidados a la hora de decidir tal o cual actividad.

Por un lado, las personas son más exigentes con los productos en el mercado, por ello los ofertantes optan por soluciones innovadoras.

Adaptándose a las necesidades de los clientes, la industria va buscando nuevas opciones para conservar a sus clientes.

Por otro lado, el sistema de producción global comienza a evidenciar serios problemas respecto a las necesidades alimenticias de la población.

Debemos considerar que alrededor de 830 millones de personas padecen desnutrición y otras 2.000 tienen sobrepeso, aquí el problema que se debe balancear.

La tecnología aplicada a los alimentos, la inteligencia artificial con las nuevas carreras e investigaciones, busca dar respuestas a esta problemática.

Con estas herramientas se ha logrado sintetizar las sustancias químicas de las plantas o crear aceites bioactivos bebibles o extender la vida de frutas y verduras.

Además, el uso de la big data, está ayudando al desarrollo de otras innovaciones para dar respuestas a problemas como el crecimiento demográfico

Pero existen otras limitantes como los cambios climáticos, sociales o la cantidad de recursos alimenticios que le queda a la población.

¿Desarrollar nuevos alimentos?

Nuestra sociedad está recién comenzando a experimentar el uso de las nuevas técnicas y tecnología para el desarrollo de alimentos.

Hay nueva información que se está recopilando proveniente de la experimentación que se realiza dando respuestas a la problemática inmediata alimentaria.

A estos nuevos alimentos se les llama “alimentos foodtech”, estos se van a perfeccionar en el tiempo.

Evolucionara hasta que los mejores paladares no sepan diferenciar una hamburguesa de carne y una vegetal elaborada con inteligencia artificial.

Año a año se desperdicia un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo, dentro de la cadena productiva.

Estos millones de toneladas podrían alimentar a tres mil millones de personas.

Para reducir esta merma de desperdicio las empresas están innovando en el uso de desechos, tanto para los consumidores como para los minoristas.

Por ejemplo, las lentejas tienen una huella de carbono 43 veces menor que la carne, ofreciendo una excelente fuente de proteínas.

La chía, quínoa, amaranto, nopales, camote, linaza, ajonjolí, garbanzos, frijoles, son alimentos que cada vez van ganando terreno dentro de la diversificación que muestra el mercado.

Todos estos alimentos los puedes encontrar fácilmente en el mercado y son productos de fácil uso en la cocina.

La propuesta alimenticia de The Inca Trail.

The Inca Trail es una empresa que siempre está buscando innovar dentro de la industria alimenticia.

Los productos como el Charqui Zamorano o el Jamón Zamorano, pasan por rigurosos cuidados, desde la crianza de las reses hasta su empaquetado final.

Los camarones deshidratados o dried shrimp, también son de alta calidad, dando un producto orgánico, cuidado desde las piscinas donde se producen, hasta el producto final.

Alto uso de tecnologías de la big data, reducción de desechos y maximización de los nutrientes alimenticios en nuestro producto, certifican la calidad con la que son elaborados.

The Inca Trail va a la vanguardia de las técnicas y tecnologías en el uso y elaboración de productos alimenticios.

Es así como pudimos darte algunos consejos para lo que se viene en un próximo futuro con la comida fácil y la carne seca.

Elias Tagle.

Compartir:

Producción Cárnica ecuatoriana.

En este artículo vamos a revisar algunos índices y detalles sobre la producción cárnica ecuatoriana.

Ecuador y su producción cárnica.

En Ecuador es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) quienes controlan la comercialización de cárnicos.

Todo esto mediante un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer e incrementar el control, regulación y vigilancia de toda la cadena.

Esta cadena va desde su fase primaria hasta su comercialización, garantizando la inocuidad y calidad de los alimentos para los ciudadanos.

De esta manera también se cuida la salud de los ecuatorianos evitando el engaño al consumidor y sancionando practicas irresponsables.

Situación actual.

En Ecuador el mercado cárnico ha tenido continuos cambios, mejorando sus niveles de calidad y producción.

El mayor crecimiento continuo ha sido para los pavos y pollos, según registran las agencias gubernamentales.

En septiembre del 2019 se realizó la apertura para que Ecuador adquiriera ganado de Brasil para diversificar la población ganadera con reses de alta genética.

El país cuenta con más de cuatro millones de cabezas de ganado, productor de leche, carne y doble propósito.

La región litoral aporta con el 70% de carne al mercado y el ganado ecuatoriano se destina al consumo local.

Se calcula que la producción de carne bovina es de 200 000 toneladas, así también, se estima que cada ecuatoriano consume 11,5 kilogramos al año.

Desde el 2015 hasta el 2017 llegaron reses de alta genética desde Paraguay, Chile, USA y Brasil, variedades como brangus, braford, angus, charoláis, herford, nelore, Holstein y jersey.

Todos ellos gracias a las negociaciones que llevaron las agencias intergubernamentales y ministerios entre estos países, estas negociaciones duraron 4 años aproximadamente.

Lo que Ecuador tiene como estrategia en lo referente al tema bovino es de repoblar el hato ganadero nacional.

Con mejores reses de genética, además de más establecimientos de centros de abastecimiento dedicados y con fines de exportación.

Además, en temas sobre las negociaciones comerciales internacionales, el estado debe aún considerar muchos temas para la apertura en estos mercados.

Mientras tanto, son seis provincias en la región costera en Ecuador que se concentra la mayor cantidad de población de ganado.

La mayor de todas estas provincias es Manabí con el 40% del total de sus reses que van al procesamiento de carne.

Las provincias donde más se consume carne junto a Manabí, son Loja, Pichincha, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Carchi.

La producción de The Inca Trail.

Como hemos visto en Ecuador se están cambiando parámetros para que cada día se obtenga mejor nivel y calidad de productos cárnicos.

Los productos que The Inca Trail tiene ya en el mercado, hablamos del Charqui Zamorano (carne de res) y del jamón zamorano, provienen de la provincia de El Oro.

Estos productos cárnicos van directamente a nuestros hornos para su procesamiento sin pasar por etapas de congelamiento o cualquier otro proceso.

El Charqui Zamorano y el Jamón Zamorano, son carnes curadas, esta curación se la realiza antes de la mezcla con sal y especias.

El secado en un ambiente controlado junto con tratamiento UV-C.

El producto es rebanado en trozos y embalado para maduración utilizando bolsas de aluminio y selladas con absorbentes de oxígeno.

El plazo de maduración después del secado es de 45 días, con las condiciones climáticas controladas bajo tecnología.

La actividad de agua en producto final es de <0,85. Todos los procesos son altamente calificados por lo cual se tienen las certificaciones GMP y el HACCP. También estamos innovando el mercado con el nuevo camarón deshidratado o dried shrimp, un producto único y lujoso, elaborado con el mejor camarón del mundo. Siempre guardando lo mejor para nuestros clientes, dentro de la producción cárnica ecuatoriana. Elias Tagle.

Compartir:

Carne seca y la comida saludable ecuatoriana.

La biodiversidad y la pluricultura hacen que Ecuador tenga una combinación infinita de sabores, por eso analizaremos la carne seca y la comida saludable ecuatoriana.

La biodiversidad alimenticia ecuatoriana.

Una de las características propias del Ecuador es su biodiversidad por si situación geográfica, con sus cuatro determinadas regiones.

Abarcando recursos, agropecuarios y acuícolas en los diferentes estratos de esta diversa geografía, entre montañas y mares, continental o insular.

Una compleja orografía, combinado con la influencia de las corrientes cálido – húmedo y las características fisiográficas que se mueven desde la amazonia hasta el litoral.

Con lo antes descrito, Ecuador posee niveles importantes agro biodiversos, dado por su clima, relieve, pisos ecológicos, ecosistemas y su particular relación hombre – agricultura.

Dentro de este regalo de la naturaleza encontramos alimentos además de la papa, tenemos camote, yuca, verde o plátano, arroz integral.

Recordemos que uno de los efectos de la colonización fue cambiar nuestros alimentos ancestrales por el trigo.

Encontramos sustitutos perfectos del trigo con harinas de frutos secos como de nueces, almendras, coco, quínoa, amaranto.

Dentro de las proteínas vegetales tenemos las leguminosas como garbanzos, frijoles, que deben ser acompañados con un pseudocereal para que haya absorción de la proteína en el cuerpo.

Novedosos snacks ecuatorianos.

Ecuador es un país que protege su biodiversidad agropecuaria a través de tratados y protocolos nacionales e internacionales.

Uno de estos pasos es la comercialización de estos productos ancestrales como la quínoa o el amaranto, dando un flujo interesante en la economía ecuatoriana.

Por ello podemos ahora ver chips de yuca, camote, zanahoria blanca, plátano o los famosos chifles, dando mayor variedad en el mercado.

Hace décadas pocas personas podrían haber imaginado exportar este tipo de alimentos que ahora cuentan con certificaciones internacionales, mejorando la calidad en la oferta exportable.

Estos nuevos productos, no solo mejoran el flujo económico, sino también que mejoran el nivel de vida de la población ecuatoriana.

Dentro de este círculo de superalimentos, se comienza a encontrar productos que antes solo podían encontrarse artesanalmente.

Superalimentos que en tiempos de crisis pueden ser una solución alimentaria.

¿Qué propone The Inca Trail?

Dentro de toda la diversidad que tiene Ecuador con los productos saludables, vamos a sumar a esta oferta un producto único.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado preservar los alimentos y eso lo podemos notar en cualquiera de las culturas o civilizaciones.

La carne seca o como lo conocemos por nuestros incas, charqui, es un alimento ancestral, que hoy en día se sigue produciendo.

Esta producción en los países latinoamericanos mayormente sigue siendo muy artesanal, lo que propone The Inca Trail Foods es un producto industrializado.

Con los más altos estándares de calidad y guardando al máximo los nutrientes.

Tanto el charqui zamorano, el jamón zamorano, el camarón deshidratado o dried shrimp, tienen sus certificaciones nacionales e internacionales, dando lo mejor para nuestros clientes.

Una excelente combinación de la diversidad de productos alimenticios ecuatoriano con los productos de The Inca Trail harán que la dieta sea más nutritiva.

Y con esto se ha dado una pequeña descripción de la carne seca y la comida saludable ecuatoriana.

Elias Tagle

Compartir:

Snacks Ecuatorianos.

Con este articulo podremos descubrir un poco sobre los snacks ecuatorianos y lo que en la actualidad tienen dentro de su portafolio como oferta exportable.

Snacks populares ecuatorianos.

El mercado ecuatoriano es muy diverso en cuanto a comidas, sobre todo con snacks, ya que podemos encontrarlos en todas formas, tamaños y sabores.

Desde el pan de yuca, pasando por la humita, corviches, bollos, hayacas, salchipapas, papipollo, pasteles, pinchos, empanadas, bolón, y más en una cocina tan diversa.

Estos nombrados, son solamente algunos de sabor salado, entre los dulces, hay tortas, alfajores, roscas, galletas y demás que llenen las calles y mercados.

Claro que hay muchísimos más, solo nombrarlos se nos iría en todo el artículo, pero ¿cuál de estos se han industrializado?

Uno de los primeros snacks ecuatorianos en industrializarse fueron los chifles, los cuales son elaborados del plátano o plátano pintón llamado maduro.

Estas finas rebanadas de plátano frito, en presentaciones de 30 gramos, suelen tener calorías de 160, carbohidratos de 18 g, grasas de 10g y proteína de 1 g.

Otro snack que ha pasado por este proceso de industrialización son los chips de yuca.

En presentaciones de 28 gramos, podemos encontrar calorías de 140, carbohidratos de 18 g, grasas de 7g y proteína de 1 g.

De esta manera, entre chifles y yucas, la variedad se tiene con la remolacha, zanahoria blanca, camote, garbanzo, lenteja, mote y algunos más.

Pero en toda esta variedad, ¿cuáles serían los snacks más nutritivos del mercado ecuatoriano?

Snacks nutritivos y ecuatorianos.

Entre los snacks ecuatorianos nutritivos podemos encontrar la quínoa cake que en sus 50 gramos proporciona calorías de 186, carbohidratos de 29 g, grasas de 7g y proteína de 3 g.

También podemos encontrar barras nutricionales con diferentes frutas como banano, piña, coco, mora, frutillas y demás.

Una barrita energética de 50 gramos puede proporcionar calorías de 207, carbohidratos de 24 g, grasas de 10g y proteína de 6 g.

Uno de los considerados superalimentos ecuatoriano, el chocolate, una barra de 15 gramos, puede brindar calorías de 60, carbohidratos de 7 g, grasas de 4g y proteína de 4 g.

Todos estos alimentos antes nombrados según sus marcas han estado atentos para cumplir certificaciones como el de la Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Aparte del BPM o GMP por sus siglas en ingles otro certificado internacional es el de Análisis de peligro y punto crítico de control o HACCP por sus siglas en inglés.

El mejor snack ecuatoriano.

The Inca Trail tiene una la misión de guardar el sabor y las propiedades nutricionales de sus carnes para los gustos mas exigentes.

En sus tres productos, el charqui zamorano, el jamón zamorano y el camarón deshidratado o dried shrimp, lo que más se guarda es el contenido nutricional.

En un sobre de 30 gramos, se puede tener calorías de 90, carbohidratos de 0 g, grasas de 2 g y proteína de 18 g. Estos productos no contienen azucares, ni grasas trans y poliinsaturadas.

El mercado ecuatoriano en snacks es muy variado, pero cuando hablamos de calidad, podemos hablar de los productos de The Inca Trail.

 

Elias Tagle

Compartir:

Carne seca comida del futuro.

En este articulo revisaremos aspectos fundamentales para el porvenir como la carne seca comida del futuro.

  • ¿A dónde vamos?

Imaginemos como estaremos en 20 años, si en tan solo los primeros 20 años de este siglo ha habido tantos cambios en todos los campos.

Podemos ver, por ejemplo, en un restaurante anuncios como “¡suculenta hamburguesa!, fabricada en un tubo de ensayo a partir de células madre de vaca, sin grasas”.

Podríamos tener en casa impresoras 3d inyectando los ingredientes de nuestro almuerzo o cena como unos canelones rellenos de carne.

Porque no tener huertos verticales en casa, ocupando una pared, donde puedes escoger las mejores hojas para tu comida o ensaladas.

  • Ficción o realidad.

Son muchos los escenarios futuristas que podríamos imaginar para las próximas décadas, pero hay algunas cosas en la actualidad que antes nunca lo hubiéramos pensado.

Uno de ellos es la hamburguesa in vitro, que ya fue inventada con un costo de 250.000 euros, con el trabajo de muchos investigadores.

Estos científicos emplearon células madre de vaca, o sea, las que se forman cuando crece el musculo nuevo.

Este es un prometedor nuevo mercado, listo para recibir alimentos probeta.

Los científicos también vaticinan que producir carne in vitro es lo mejor para garantizar una alimentación estándar para los 9.000 millones de personas para el 2050.

Lo que está buscando la tecnología es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmosfera, provocada por las flatulencias del ganado.

Debemos ser concretos en un punto del diseño de esta comida del futuro y es que siempre va a predominar los aditivos naturales frente a los artificiales.

Pudiendo así, variar las propiedades nutricionales de muchos alimentos e incluso reducir tiempos de producción y mejora de los mismos.

Vemos claramente que la tendencia actual es por el consumo de alimentos saludables, que continuara con un alza intensificada.

Con menús personalizados respondiendo a necesidades biológicas o intolerancias alimenticias ya que comer seguirá siendo un placer.

Se busca eliminar las huellas de los procesos industriales para de esta manera obtener alimentos mucho más naturales y agradables.

La pandemia del 2020 está haciendo que la gente cambie hábitos alimenticios, todo por buscar un bienestar bajo la cobija de la buena alimentación.

Este evento ha causado escasez de alimentos y una gran especulación de los mismos en cualquier parte del mundo.

  • ¿Qué hacemos?

Mientras vemos los grandes cambios que están pasando en todos los campos y hábitos del ser humano, sabemos que estamos todos condenados a evolucionar.

Pero hay procesos ancestrales que se seguirán guardando no solo para nuestra historia, sino también para nuestro desarrollo.

En todas las culturas, siempre se buscó, la forma de como conservar alimentos para los temidos días negros, ya sean de cualquier índole o lugar.

En The Inca Trail, hemos pensado como dar a nuestros clientes la seguridad de tener un producto de calidad a largo plazo.

Nuestro charqui zamorano y jamón zamorano, rico en proteínas, vitaminas y minerales, puede conservar su sabor, textura y propiedades durante dos años.

Lo mejor que tiene nuestro producto se lo dejamos a nuestros clientes quienes también ven en la carne seca comida del futuro.

Elias Tagle

Compartir:

Carne seca para niños.

En este escrito analizaremos un tema que todo padre se pregunta en el crecimiento de sus hijos, aquí comentaremos sobre la carne seca para niños.

Inicio

Uno de los aspectos fundamentales de la alimentación lo son las carnes, ya que constituyen una parte importante en la introducción de la alimentación

Desde corta edad para el ser humano, las carnes pueden ser parte de una alimentación complementaria.

Los alimentos de origen animal que probaran los bebes deben ser suaves, dados de forma paulatina e ir observando la forma que es tolerada por su receptor.

Quizás uno de los problemas más comunes que tienen los padres dentro de la alimentación de sus hijos es como ellos acepten y el grado de tolerancia hacia ciertos productos.

Algunas veces estos problemas los dan las carnes, pero también suele ocurrir con las frutas y verduras, mas allá de eso, no es un problema difícil de resolver.

Cuando ocurren este tipo de problemas, lo mejor que podemos hacer como padres, es ser más creativos.

Lo mejor de todo es presentarles la comida de una manera irresistible.

Desarrollo

Obligar a los niños a comer carne, no es una buena idea, más bien un grande error, pues eso solo incrementara el rechazo a este tipo de alimentos.

Debemos estar atentos, que todos los tipos de carne son importantes para el desarrollo de las personas.

Las carnes rojas, por ejemplo, dan un gran aporte de hierro lo que involucra a la formación de glóbulos rojos, esencial para combatir la anemia.

Si tomamos en cuenta el punto de vista de un profesional de la nutrición, nos diría que las carnes tienen propiedades fundamentales para la salud y crecimiento del niño.

Aportando con proteínas, fundamentales para el crecimiento, las defensas y regeneración de los tejidos, además de vitamina b12, minerales como zinc y magnesio.

A todo esto, siempre salta una pregunta muy importante dentro de estos temas de conversación, ¿Cuánta carne deben comer los niños?

Claramente sabemos que las proteínas son importantes y muy necesarias en la salud, pero igualmente tener una dieta defectuosa en proteínas es perjudicial.

El exceso de las proteínas también es malo para la salud, ya que podría provocar alteraciones del metabolismo y de las funciones hepática, renal y hormonal.

Así mismo, puede poner en riesgo el sistema óseo o también incrementar la obesidad.

Propuesta de Valor.

Para la Organización Mundial de Salud, los infantes de seis a doce meses deben consumir alrededor de 1,6 g/kg/día de proteínas.

Para infantes de entre doce a veinte y cuatro meses, 1,2 g/kg/día de proteínas.

A partir del primer año de edad, se recomienda que cada año que cumpla, la cantidad de proteína requerida debe disminuir en 0,05 gramos.

Estas proteínas las puedes combinar siendo preferentemente un 65% de origen animal y un 35% de origen vegetal.

El producto que tiene The Inca Trail, con su charqui zamorano y su jamón zamorano, aporta con proteína pura animal.

En el caso del charqui zamorano es un 50% y en el caso del jamón zamorano es de un 60%.

Nutricionistas recomiendan nuestro producto para que infantes a partir del primer año puedan consumir nuestro producto, brindando todos los nutrientes de la carne seca para niños.

Compartir: