14.11.2021

Producción Cárnica ecuatoriana.

#business
#Carne ecuatoriana
#salud
carne seca
compartir

En este artículo vamos a revisar algunos índices y detalles sobre la producción cárnica ecuatoriana.

Ecuador y su producción cárnica.

En Ecuador es la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) quienes controlan la comercialización de cárnicos.

Todo esto mediante un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer e incrementar el control, regulación y vigilancia de toda la cadena.

Esta cadena va desde su fase primaria hasta su comercialización, garantizando la inocuidad y calidad de los alimentos para los ciudadanos.

De esta manera también se cuida la salud de los ecuatorianos evitando el engaño al consumidor y sancionando practicas irresponsables.

Situación actual.

En Ecuador el mercado cárnico ha tenido continuos cambios, mejorando sus niveles de calidad y producción.

El mayor crecimiento continuo ha sido para los pavos y pollos, según registran las agencias gubernamentales.

En septiembre del 2019 se realizó la apertura para que Ecuador adquiriera ganado de Brasil para diversificar la población ganadera con reses de alta genética.

El país cuenta con más de cuatro millones de cabezas de ganado, productor de leche, carne y doble propósito.

La región litoral aporta con el 70% de carne al mercado y el ganado ecuatoriano se destina al consumo local.

Se calcula que la producción de carne bovina es de 200 000 toneladas, así también, se estima que cada ecuatoriano consume 11,5 kilogramos al año.

Desde el 2015 hasta el 2017 llegaron reses de alta genética desde Paraguay, Chile, USA y Brasil, variedades como brangus, braford, angus, charoláis, herford, nelore, Holstein y jersey.

Todos ellos gracias a las negociaciones que llevaron las agencias intergubernamentales y ministerios entre estos países, estas negociaciones duraron 4 años aproximadamente.

Lo que Ecuador tiene como estrategia en lo referente al tema bovino es de repoblar el hato ganadero nacional.

Con mejores reses de genética, además de más establecimientos de centros de abastecimiento dedicados y con fines de exportación.

Además, en temas sobre las negociaciones comerciales internacionales, el estado debe aún considerar muchos temas para la apertura en estos mercados.

Mientras tanto, son seis provincias en la región costera en Ecuador que se concentra la mayor cantidad de población de ganado.

La mayor de todas estas provincias es Manabí con el 40% del total de sus reses que van al procesamiento de carne.

Las provincias donde más se consume carne junto a Manabí, son Loja, Pichincha, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Carchi.

La producción de The Inca Trail.

Como hemos visto en Ecuador se están cambiando parámetros para que cada día se obtenga mejor nivel y calidad de productos cárnicos.

Los productos que The Inca Trail tiene ya en el mercado, hablamos del Charqui Zamorano (carne de res) y del jamón zamorano, provienen de la provincia de El Oro.

Estos productos cárnicos van directamente a nuestros hornos para su procesamiento sin pasar por etapas de congelamiento o cualquier otro proceso.

El Charqui Zamorano y el Jamón Zamorano, son carnes curadas, esta curación se la realiza antes de la mezcla con sal y especias.

El secado en un ambiente controlado junto con tratamiento UV-C.

El producto es rebanado en trozos y embalado para maduración utilizando bolsas de aluminio y selladas con absorbentes de oxígeno.

El plazo de maduración después del secado es de 45 días, con las condiciones climáticas controladas bajo tecnología.

La actividad de agua en producto final es de <0,85. Todos los procesos son altamente calificados por lo cual se tienen las certificaciones GMP y el HACCP. También estamos innovando el mercado con el nuevo camarón deshidratado o dried shrimp, un producto único y lujoso, elaborado con el mejor camarón del mundo. Siempre guardando lo mejor para nuestros clientes, dentro de la producción cárnica ecuatoriana. Elias Tagle.

Compartir:
lea

también

Mira todo
#business
#Carne ecuatoriana

¿Cómo hacemos carne seca?

En esta ocasión comentaremos del ¿cómo hacemos carne seca? en The Inca Trail Foods.
Lee mas

Charqui alrededor del mundo, una historia de la carne seca

Este manjar y el proceso de deshidratación han sido durante mucho tiempo una forma popular de preservar y disfrutar de alimentos ricos en nutrientes. La cecina es fácilmente portátil y es un elemento básico para muchas poblaciones.
Lee mas
#salud_y_alimentacion

¿Como bajar de peso con la dieta cetogénica (keto)?

Una pregunta muy actual en el mundo moderno es como bajar de peso. Por eso la gente, especialistas de salud y nutrición, busca constantemente una dieta ideal.
Lee mas