26.11.2019

Agricultura y la tierra Inca: una conexión sagrada

compartir

El todopoderoso Imperio Inca fue en su apogeo una vasta extensión de tierra desde lo que ahora es el norte de Ecuador hasta el centro de Chile.

El Camino Inca de Ecuador es un sendero del camino inca real que solía unir Cusco en Perú con Quito.  Aunque el sendero termina en Ingapirca, la ruina inca conocida más grande de Ecuador, el desafío es detectar los diversos fragmentos de lo que he sido una de las civilizaciones más importantes de América, con paisajes encantadores.

A lo largo de la historia, en Ecuador ha habido una historia de cultivo a la tierra, conocimiento ancestral y conexión con lo más sagrado desde mucho antes de la colonización.

Un poco de historia

The Inca Trail (el sendero inca) está plagado de maravillas: exuberante bosque nuboso verde vivo con pájaros, picos andinos y empinados pasos de montaña, siguiendo el imperio más grande en la América precolombina y algunos arqueólogos especulan que podría haber sido el imperio más grande en cualquier parte del planeta en el siglo XVI.

También fue el último capítulo de miles de años de civilización andina.

Desde 1483 hasta 1533, en una gran parte del oeste de Sudamérica, desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Chile y Argentina, centrados principalmente en los Andes, el Imperio Inca construyó hazañas monumentales de arquitectura y transporte, desarrolló innovaciones increíbles en la agricultura, y gobernaron con logros impresionantes de organización y gestión, y un gran imperio unido.

Lo que comenzó en las tierras de pastoreo en Cusco en el siglo XII, comenzó a convertirse en un imperio de gran alcance bajo el mando de Sapa Inca Pachacuti-Cusi Yupanqui (traducido literalmente como » líder supremo sacudidor de la tierra”).

La red de caminos incas era el sistema de transporte más extenso y avanzado en toda américa del sur; hoy, la parte más conocida del sistema es el Camino Inca a Machu Picchu.

Sin embargo, en su apogeo, la red se extendió desde lo alto de las praderas y valles montañosos de Quito, Ecuador, hasta Mendoza, Argentina. Más de 20 rutas recorrían las montañas del oeste, mientras que otras miles cruzaban la cordillera oriental en las montañas y tierras bajas. Esta red gigantesca se expandió a través del desierto de Atacama en Chile, alrededor de la costa oeste del lago Titicaca y a lo largo de la espina rocosa de los Andes. 

Agricultura y conexión

Los incas lograron cosechas de las pendientes agudas de los Andes y las vías fluviales intermitentes. Desarrollaron razas resistentes de cultivos como la papa, la quinua y el maíz, que incluso hoy siguen siendo el pilar de su dieta. Numerosas leyendas, estudios y restos de la civilización inca hacen referencia a la importancia que le dieron a la naturaleza; no solo era el foco central de sus rituales y tradiciones, sino también de su economía centrada en la agricultura.

Los incas tenían un gran conocimiento y respeto por su entorno, y desarrollaron profundas conexiones espirituales con la Pachamama (Madre Tierra). La agricultura se incorporó a la vida cotidiana, ya que los artesanos, pintores y pueblos enteros a menudo dejaron de trabajar para dedicar su tiempo a ayudar durante la temporada de cosecha.

En Inca Trail Foods, queremos conservar esta tradición. La práctica de secar la carne es increíblemente antigua, este producto fue muy popular en los Andes centrales, donde se transmitió después de la conquista del Imperio Inca y gracias a los intercambios comerciales.

Hoy, sigue siento un producto rico en minerales, vitaminas y nutrientes. El Charqui que aquí se prepara tiene una importancia milenaria: combinando la tecnología más moderna con la importancia de los procesos artesanales, nuestra carne seca es sin duda una que da orgullo y preserva las antiguas tradiciones incas que aún nos conectan al pasado.

Compartir:
lea

también

Mira todo
#business
#camaron_deshidratado

The Inca Trail expands its footprint in USA

Lee mas
#salud_y_alimentacion

Carne seca para las embarazadas contra anemia

Por que hablamos de carne seca y embarazo? ¿Saben que, de acuerdo de datos de Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2 mil millones (más de 30%!) de personas del mundo sufren de anemia? La mayoría de ellos son mujeres y niños pequeños. La principal causa de anemia en el mundo es la deficiencia del hierro.
Lee mas
#business
#salud_y_alimentacion

Carne seca vs. Carne in vitro.

Ahora se podrá hacer un análisis, donde juega un papel fundamental en nuestras vidas, carne seca vs. carne in vitro.
Lee mas